Para Picar/Recetas de cocina

Berenjenas en escabeche

Se acerca el otoño y pronto nos dirán adiós algunas de las maravillosas verduras de temporada de verano. Pero no lloremos todavía, que no está todo perdido. ¿Y si conservamos unas berenjenas en escabeche? Son un acompañamiento delicioso, que lo mismo resultan bien en unas tostadas, que se lucen de protagonistas en una ensalada o acompañan un plato de pasta. Con esta receta de cocina fácil tendremos el verano metido en un bote.

Si te gusta el vinagre, no tendrás problema con las cantidades que propongo. Si las prefieres más suaves cambia la proporción a 4-2.

Ingredientes

  • 1kg de berenjenas
  • 1 puñado de sal
  • 3 vasos de agua
  • 3 vasos de vinagre de vino blanco
  • 3 hojas de laurel
  • 10-15 granos de pimienta
  • 2 ajos
  • 2 guindillas secas o cayenas (opcional)
  • 1cucharadas de orégano seco
  • 1 vaso de aceite (o lo necesario hasta cubrir)

Preparación

Pela las berenjenas y córtalas en bastones finos. Colócalas dentro de un colador, alternando capas de berenjena cubiertas con sal. Cubre la última capa con sal y pon un plato con peso encima. Deja el escurridor en el fregadero durante una hora. De esta manera conseguimos que las berenjenas suelten el agua, y con ella el amargor.

Pasada la hora enjuaga la sal de las berenjenas y escúrrelas. Pon a hervir en una olla el vinagre, el agua, el laurel y la pimienta. Cuando rompa a hervir añade las berenjenas y cuece durante 5 minutos. Escúrrelas y déjalas enfriar. Mezcla en un bol el aceite, los ajos laminados, el orégano y las cayenas, si te apetece el toque picante. Añade las berenjenas frías, mezcla bien y prueba de sal (rectifica si hace falta).

Llena un bote de cristal limpio (o varios, si son pequeños), apretando bien para sacar el aire y cubre con el aceite (al menos 2cm por encima de las berenjenas). Tapa el bote y guárdalo en un lugar fresco y seco al menos una semana para que maceren bien los sabores. ¡Yo no fui capaz de aguantar! Cuando abras el bote, ten siempre cuidado de que las berenjenas estén cubiertas de aceite.

Si quieres hacer conservas que duren hasta 1 año, pon los botes cerrados al baño maría durante 40 minutos. Ten en cuenta que debe haber espacio libre entre el aceite y la tapa para que quede aire y pueda hacer vacío.

¿Te animas a preparar esta receta fácil? ¡Busca las verduras ecológicas que necesitas en nuestra tienda online y te las llevamos a domicilio!

 

Déjanos un comentario

Síguenos

CAMBIOS EN EL REPARTO, RECETAS, NOVEDADES EN LA HUERTA, ETC.