Arroces/Recetas de cocina

Receta de arroz con secreto y shiitake en calabaza

 

Imprimir

Receta de arroz al hono en calabaza con secreto y setas shiitake

Hacía tiempo que quería probar a cocinar arroz dentro de una calabaza, y por fin me he desquitado. Lo tradicional (al menos por la zona de Valencia) es hacer el arròs al forn de Xàtiva en la calabaza, pero para esta receta hemos elegido otros ingredientes de otoño, que tenemos a nuestro alcance en la tienda de alimentos ecológicos Somnatur.

Así que he preparado un arroz al horno en calabaza con secreto y setas shiitake, al que además he añadido unos trozos de la misma calabaza y un sofrito con puerro y tomate.

Si no tienes la calabaza adecuada, o si te da pereza vaciarla, siempre puedes prepararlo en una cazuela de barro reduciendo el tiempo de cocción a 20 minutos. Y puedes ajustar la cantidad de arroz, teniendo en cuenta que siempre hay que utilizar el doble de caldo que de arroz.

También puedes convertir la receta en vegana eliminando la carne, aumentando la cantidad de setas, y sustituyendo el caldo de carne por uno de verduras.

Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 1 hora 10 minutos
Raciones 2 personas

Ingredientes

  • 1 calabaza mediana
  • 250 gr. de secreto de cerdo
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 100 gr de seta shiitake
  • 2 tacitas de arroz
  • 4 tacitas de caldo de carne o agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Colorante alimentario opcional

Elaboración paso a paso

  1. Destapa la calabaza cortando la parte de arriba. Vacíala de semillas e hilos (guarda las semillas para tostarlas).

  2. Vacíala un poco; si tienes un sacabolas o cuchara de vaciar será más fácil, pero también se puede con un cuchillo y paciencia. Deja al menos 2 cm de grosor para evitar que se rompa cuando se caliente. La carne que vacíes córtala en dados y añádela al sofrito.

  3. Pon a precalentar el horno a 180º.

  4. Corta el secreto en dados y dóralo en una sartén con aceite de oliva y un diente de ajo entero. Cuando esté dorado retíralo a un plato y reserva la carne. El ajo puedes comértelo, que ya ha cumplido su misión de dejar saborcillo.

  5. Pica el puerro y las setas, y fríelos en la misma sartén a fuego suave. Añade una pizca de sal.

  6. Cuando cojan color, añade el tomate y deja que reduzca.

  7. Mientras, calienta el caldo en un cazo. Añade una pizca de colorante (opcional).

  8. Añade el pimentón a la sartén, incorpora la carne y el arroz, y mezcla bien. Si el caldo no lleva mucha sal, corrige ahora.

  9. Pon la calabaza sobre una fuente, porque puede soltar mucha agua. Pon la fuente sobre la bandeja del horno. Llena la calabaza con el arroz y cubre con el caldo hirviendo.

  10. Hornea durante 30 minutos. Si pasado ese tiempo el arroz todavía estuviera duro, añade más caldo hirviendo y deja en el horno hasta que termine de hacerse (puedes tapar con papel de aluminio para evitar que se queme por arriba). 

Notas de la Receta

Hay que tener en cuenta que la calabaza está fría, y que le cuesta más coger temperatura que a una cazuela. Por eso el tiempo de cocción para el arroz es mayor de lo normal.

Para servir, puedes vaciarla en platos o cortarla en porciones con un cuchillo y servir cada plato de arroz con un trozo de calabaza.

Comentarios

  1. Maria Carmen

    El arroz al horno cocinado en calabaza no es tipico de Xativa. Que yo sepa es tipico en Vilafames. Pero por aqui por la zona se hace en cazuela de barro. Eso si, la receta tiene una pinta estupenda y lo probaremos segurisimo.
    Saludos

    Reply
  2. Sonia

    ¡Hola! Me refería a que el arròs al forn es típico de Xàtiva, pero lo de hacerlo en calabaza no sabía que tenía su origen en Vilafamés. ¡Muchísimas gracias por el comentario Maria Carmen! Me encanta haber aprendido una cosa nueva 😀

    Reply

Déjanos un comentario

Síguenos

CAMBIOS EN EL REPARTO, RECETAS, NOVEDADES EN LA HUERTA, ETC.