Blog

Cada vez mas sostenibles – Alternativas a la quema de paja de arroz.

Seguimos dando pasos hacia la sostenibilidad, esta vez hemos traído al campo de naranjos en el que recientemente nos hemos mudado, un trailer de paja de arroz de la Albufera de Valencia.

quema paja arroz albufera valencia

La quema de la paja de arroz es un gran problema medioambiental. Su combustión genera enormes cantidades de CO2 y, por ende, altos niveles de contaminación. Si vives en Valencia seguro conoces el grave problema medioambiental que tenemos cuando miles de campos de arroz, tras cosechar, queman esta paja y cubren por unos días el cielo de humo negro.

Este año es la segunda vez que el banco de paja de la Albufera ofrece paja a bajo coste con la idea de darle una alternativa a la quema que tantos problemas genera.

Sin dudarlo, en Somnatur hemos comenzado a cubrir nuestros campos de naranjos con una espesa capa de paja de arroz. Esta capa tiene varias ventajas. Por una parte evita que salgan hierbas, así que nos ahorramos tener que desbrozar el campo. Otro punto a favor es que la paja de arroz tarda en descomponerse mas que otros materiales similares, además al proteger el suelo del sol, mantenemos la humedad mas tiempo, así que ahorramos agua y dinero. Además, la paja hace función de colcha (como la de la cama): cuando la noche es muy fresca y hay heladas, la colcha de paja amortigua el frío y las plantas lo agradecen.

Y por último pero no menos importante: esta capa favorece la microbiología del suelo y aporta materia orgánica, así aumentamos la biodiversidad del suelo y mejoramos su calidad.

Este año estamos cubriendo una superficie de aproximadamente 1Ha, la idea es probar la viabilidad de la apuesta y si funciona, el año que viene cubriremos todos nuestros campos.

 

Sinceramente estoy muy ilusionado con esta acción que estamos llevando a cabo, pues casa perfectamente con la filosofía de Somnatur.

Carlos Martínez

Déjanos un comentario

Síguenos

CAMBIOS EN EL REPARTO, RECETAS, NOVEDADES EN LA HUERTA, ETC.