Platos principales/Sin categorizar

Soufflé de puerro, patata y queso

Esta receta de soufflé preparada con ingredientes corrientes y económicos añade un toque de lujo y distinción a tu mesa sin tener que gastar mucho dinero. Es una preparación algo laboriosa, pero para un día especial merece la pena invertir el tiempo.

Las patatas ecológicas de De L’horta a la Porta hacen que la costra superior sea muy crujiente, mientras que gracias al puerro y los huevos el interior es esponjoso y jugoso. ¡Una delicia!

Ingredientes (2 personas)

  • 2 puerros medianos (sólo la parte blanca) lavados y picados.
  • 1 patata mediana hervida.
  • 1 taza de café con queso parmesano rayado.
  • 1 cucharada de mantequilla más un poco para engrasar los moldes.
  • 200 gr de crême fraiche (nata agria fresca)
  • 4 huevos, claras y yemas separadas
  • Pimienta y sal

Preparación

Comienza calentando la mantequilla en la sartén y saltea los puerros 5 minutos. Añade la crême fraiche y remueve con el fuego al mínimo para que coja el sabor del puerro durante 2-3 minutos. Aparta del fuego y déjalo enfriar durante 5 minutos.

Añade a la crema las yemas de huevo. Ralla la patata y añádela junto con el queso parmesano. Guarda un par de cucharadas del queso para gratinar después. Prueba la mezcla y añade sal y pimienta a tu gusto. Pon la mezcla en un bol grande y reserva.

Precalienta el horno a 200ºC.

En otro bol, bate con unas varillas (a mano o con la batidora eléctrica) las claras a punto de nieve. Recuerda que para que suban es necesario que el bol esté completamente limpio y no haya nada de grasa (ni yema de huevo), por que si no no subirán las claras. Si las bates a mano, echar una pizca de sal ayudará a que monten.

Incorpora las claras montadas a la mezcla de puerro, patata y queso. Hazlo poco a poco y con movimientos envolventes. Ponle mucho cariño para evitar que pierda el aire.

Engrasa bien con mantequilla dos moldes aptos para horno (los míos son de 10cm de ancho por 6 de alto), rellénalos con la mezcla y añade un poco de queso por encima.

Mete en el horno y calienta a 200ºC durante 20 minutos (aprox.) o hasta que la superficie esté dorada. No abras la puerta a mitad de cocción o no subirá.

Sirve tan pronto como puedas, o te pasará como a mí al hacer la foto: se habrá desinchado un poco. En cualquier caso está buenísmo, aunque se hunda o se enfríe.

 

Déjanos un comentario

COCINA ECOLÓGICA

Hola soy Vicen Pellicer, me apasiona cocinar desde que era muy pequeña y decidí estudiar nutrición y cocina en el instituto valenciano de terapias naturales, me dedico a hacer talleres de cocina saludable, estoy muy ilusionada de emprender este proyecto de cocinar junto y para vosotros, espero que te animes y compartas con nosotros las recetas que prepararas con los productos ecológicos de Somnatur a través del formulario de contacto, las prepararé y fotografiaré para el blog.

Síguenos

LOGO SOMNATUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.